top of page

IDEAS PARA DECORAR VIDRIOS!

Seguramente tengas en tu casa algunos frascos o botellas de vidrio con formas bonitas que por alguna razón decidiste no tirar. Tal vez, algunos platos sueltos de un juego que se fue rompiendo. Los vidrios que forman parte de una puerta, las bombitas de luz quemadas y un sinfín de cosas más! Con todo ese arsenal seguro puedas divertirte un rato y poner en práctica alguna de ideas que quiero darte para que puedas aplicar y crear detalles únicos.


 

Con qué materiales podes decorar el vidrio? Pinturas, marcadores, esmeriladores, son algunos de los materiales que podes tener en cuenta para tus creaciones.

En cuanto a pinturas encontrarás en el mercado las específicas para pintar sobre vidrio conocidas como Lacas Vitrales. Solubles al agua, son mucho más amigables de utilizar, de fácil aplicación, no tienen olor y son de secado muy rápido. Además, ofrecen una variedad de colores translúcidos que se pueden combinar entre sí para armar nuevas tonalidades o efectos de gradientes.

Se aplican con pincel o esponja siguiendo un dibujo previamente marcado, se pueden enmascarar zonas con cinta y pintar de varios colores, o también dar un único color a toda la pieza. Solo será necesario tener la precaución de limpiar bien la superficie con alcohol antes de empezar y listo!




Pero, si queremos al vidrio sólo utilizarlo como soporte, sin conservar la transparencia, las Pinturas Chalked son nuestras mejores aliadas para darle un cambio. Solo bastará limpiar la superficie del vidrio con agua y alcohol, y estará listo para intervenir. Ideas; todas las que se te ocurran, para elementos utilitarios o simplemente decorativos. Todo es posible. Para pintar con las pinturas Chalked piezas que van a ir al exterior o van a tener un uso diario, es aconsejable primero poner un Primer a la base, para que le de mayor anclaje a la pintura. Debemos aplicar 1 ó 2 manos de pintura. Una vez seca la superficie podes patinar, gastar, o decorar como más te guste.

Una buena opción, si queres un vidrio con textura, detalles o dibujos en relieve es la silicona fría, sólo tendrás que poner un  poquito de paciencia e ir haciendo algunos garabatos, puntos, escrituras, etc. Una vez seco, se pinta, se patina o desgasta. Tu pieza quedará alucinante!





Por último se protege con un poliuretano de interior o exterior. Esto permitirá el uso de la pieza, poder limpiarla con agua y aún así, conservarla en buen estado. Si sos fan de los acrílicos, te cuento que una idea súper linda es echar un chorrito de pintura dentro del frasco o botella. Luego ir girando la pieza para que la pintura vaya cubriendo los lados, hasta que quede totalmente pintada y dejamos secar. Una vez listo la pieza habrá quedado con mucho color, con el brillo externo del vidrio y protegida de rayones y cualquier factor externo que la pueda perjudicar. Es bueno recordar que solo tiene uso decorativo, no se le podrá echar agua por dentro en caso que lo quieras utilizar como florero.

En el caso de las ventanas o vidrieras, les da un toque simpático. Sólo serán necesarios unos marcadores (al alcohol) para poder crear nuestros propios diseños. En blanco o de colores, solo es cuestión de dibujar y pintar!

Pueden ser los Fusion Marker de Alba Artística o los ya conocidos marcadores Posca en sus tres tamaños 1.3 mm, 2.5 mm o 8 mm. Y cuando quieras hacer un cambio, bastará pasar un paño con alcohol y listo para volver a intervenir.



Incorporar el vidrio como elemento decorativo nos permite poder reutilizar distintas piezas y darle una nueva oportunidad.

Espero te gusten las ideas, las pongas en práctica y me cuentes como te fue! Luján

*Imágenes Vía Pinterest.

bottom of page