top of page

DETRÁS DEL MUEBLE IDEAL

Reciclar y restaurar muebles tiene muchas ventajas: es más económico, es sustentable y amigable con el medio ambiente y es altamente gratificante. Comprobar que somos capaces de transformar algo que está en desuso, y probablemente sea un “descarte” para alguien, en una pieza de valor y utilidad para la decoración de nuestro hogar puede convertirse en un hábito fascinante.

Sin embargo al principio puede resultar  un tanto difícil encontrar eso que tenemos en mente. Así que hoy queremos dejarte unos piques para que sepas donde buscar y cómo buscar.

 

Antes que nada, y como primer consejo, no salgas con una idea encasillada, al contrario, si llevas la mente abierta quizás puedas encontrar una oportunidad que no habrías tenido en cuenta. Por ejemplo un mueblecito que te encanto pero le faltan las puertas no lo dejes pasar, puede convertirse en una práctica biblioteca o en un auxiliar para el baño.

No obstante, tampoco hay que deslumbrarse a primera vista y que te termines llevando un problema. Es importante ver que el mueble esté completo en su estructura y que la madera esté bien para poder acondicionarla.

Prestar atención y observar con cuidado; hay cosas que podemos arreglar nosotros mismos o llevándolo a nuestro carpintero de confianza puede solucionarse (por ejemplo si tiene una pata rota o cambiar un enchapado). Pero si estamos hablando de una silla con el respaldo tallado en mal estado, ya seria un poco más complicado y quizás el arreglo termina encareciendolo.

Los puntos a tener en cuenta a la hora de observar: 1 - Polillas: Como saber si tiene polillas? Fijarse si tiene agujeritos la madera y seguramente si hay polillas activas o vivas habrá residuos de aserrín en el piso. 2- Como ya dijimos, que no falten partes importantes que si o si sean necesarios para la función que lo necesito o de lo contrario, tenerlo en cuenta si es factible de solucionar y que costo tendría 3- Medidas: Siempre tener en cuenta de qué espacio disponemos (anotar y llevar todas las medidas)

Ahora la gran pregunta es dónde buscar...

COMPRAS POR MERCADO LIBRE

Por lo general nuestras primeras opciones son revisar Mercado Libre (o similares como OLX), distintos grupos de Facebook y otras plataformas de venta online. Hay que detenerse y ver bien las fotos que te muestran, corroborar las medidas y el estado de conservación.

LOCALES DE REMATES Y ANTIGÜEDADES

Luego tenemos los remates que pueden ser genéricos donde hay una oferta variada de artículos y en ellos podemos encontrar muebles y útiles muy diversos: desde una cama de bronce, sillas variadas, herramientas, entre otros.

Mi recomendación es hacer una visita  previa para conocer la oferta. En estos lugares se debe ser un buen observador, ya que no siempre las cosas están bien acomodadas y puede que la buena ocasión esté debajo de un lote poco atractivo.

También están aquellos otros que se especializan en antigüedades y donde siempre va a haber muebles de estilo, lozas antiguas, objetos de cristalería, entre otros. Habitualmente los muebles son de mayor calidad y están en muy buenas condiciones por lo cual probablemente el valor de los objetos sea más alto. Generalmente ofrecen con anticipación los lotes, publicitan las oportunidades y allí podemos ver  si hay algo que pueda interesarnos para ir a pujar por ello.

No menos interesante, y diría que al contrario, es donde habitualmente se consiguen buenas oportunidades y también muy buenos precios, son los remates de campaña o puestos de venta de cosas viejas apostados al costado de las rutas, donde es seguro no solo vamos a encontrar muebles, respaldos de camas viejas, puertas, postigos,etc., sino también una innumerable cantidad de piezas  más chicas, que forman parte de esos pequeños tesoros que tienen su encanto. Así que no es raro que vuelvas con una araña de bronce, un respaldo de hierro, o viejas latas de galletitas que ya se verá donde se pueden ubicar.

VISITAR BARRIOS Y FERIAS  CON VENTAS DE ANTIGUEDADES

En toda ciudad podemos encontrar un mercado puntual de cosas antiguas, en Uruguay por ejemplo podemos visitar el casco antiguo de Colonia del Sacramento o la Ciudad Vieja en Montevideo, donde no solo se pueden visitar locales específicos del rubro sino también pintorescas e históricas ferias callejeras que siempre guardan cosas incomparables.





Por último queremos compartirles algunos tips y materiales a la hora de reciclar:


Pintura Chalked: infaltable, es una nuestra gran aliada a la hora de intervenir muebles e incluso un sillones y banquetas.

Tintes para Madera: si queremos conservar alguna parte del mueble en su tono original, con este productos podemos realzar sus vetas y dependiendo del tono que elijamos podemos darle un poco de color.

Tiradores: le cambian totalmente el estilo al mueble, desde tiradores cubeta hasta tiradores de cerámica o incluso hand-made que podemos hacer nosotros mismos con técnicas como decoupage, pátinas, etc.

Empapelados ó entelados: elegir diseños modernos y coloridos, incluso infantiles también son una gran idea!


















*Las fotografías son de Remates Bavastro y Antigüedades  y Casa de Antigüedades La Esquina-Colonia. *Inspiraciones Vía Pinterest

bottom of page