ENMARCADOS: CONCEPTOS Y TIPS BÁSICOS

Al momento de enmarcar una pintura, una lámina o una foto son varias las opciones que podemos encontrar. Es muy importante hacer una buena elección de un enmarcado ya que de ello dependerá cómo luzca la obra.



Vamos a empezar contándote unos conceptos básicos que quizás aún no conoces: -Varilla: Es el listón de madera, u otro material, con el cual se arma el marco. -Passepartout: es el encuadre que se ubica entre el marco y la obra. Puede ser de cartón o tela y se usa para destacar la misma. -Marialuisa: Es un marco finito de madera que se ubica entre la obra y el Passepartout, mayormente cuando éste es de tela para lograr una mejor terminación.




Ahora ya con estos puntos más claros vamos a hablar de cómo enmarcar. Lo primero que vamos a decidir será la varilla que se va utilizar.

Podemos encontrar una gran variedad en el mercado, tanto en su forma como en su composición. Las más comunes son de acrílicos o de madera, y dentro de estas últimas las hay de maderas blancas con poca veta - ideales para dorar, platear o patinar con colores o efectos desgastados y decapados. Las hay también de Pino Brasil, Marupá, entre otras, las cuales presentan lindas vetas o texturas que se pueden aprovechar lustrándolas o patinándolas para dejarlas entrever.

Tomando en cuenta el tamaño podemos distinguir: -Finas: Se utilizan para obras chicas a medianas. Son ideales para cuando vamos a formar un grupo en alguna pared y así evitar recargar demasiado.



-Anchas:  Se escogen para obras de gran porte ya que debe haber una relación entre la medida de la misma  y el marco que la contenga. En algunas ocasiones, una obra de cierto  valor pero de dimensiones pequeñas puede requerir un marco ancho acompañado de un importante Passepartout para sumar tamaño y revalorizar el contenido de la misma




En cuanto a su forma: -Lisas: Son muy versátiles y podemos utilizarlas para enmarcados clásicos a modernos. Se adaptan a lustrados, colores plenos, patinados o con efectos desgastados etc.




-Con Molduras:  Dentro de las molduras, también hay una variedad en cuanto a formas y tamaños. De molduras más prominentes a suaves ondulaciones, cualquiera de ellas no pasan desapercibidas por tanto se adaptan más a obras, láminas o fotos que tengan la suficiente importancia y fuerza en su composición. Con grecas o labrados. Las varillas de grecas o con molduras decorativas, por lo general se encuentran con terminaciones de dorados o plateados a la hoja. Se usan para grandes obras de arte, espejos, etc.




CÓMO ELEGIR UNA TERMINACIÓN PARA EL MARCO

Las terminaciones que podemos dar a nuestros cuadros son muy variadas. Las tendencias hoy por hoy nos permiten ir desde las más tradicionales a otras más modernas, cualquiera de ellas es importante vayan acompañando la obra teniendo en cuenta: el diseño, si es una lámina, una tela, sus colores y toda la información que contiene.

Nunca un marco debe restarle importancia a la obra, por el contrario, debe ser el acompañante perfecto para realzar y que ésta pueda lucir aún más en el entorno donde se ubique.

Una opción que siempre va bien es añadir Passepartout, quien directamente tiene que ver con la parte visual de la obra en el espacio y ayuda a que esta no quede apretada o falta de luz.

Es el acompañante perfecto para una composición de muchos colores, que contenga mucha información y que por tanto para evitar precisamente “apretarla” contra el marco, se utiliza este elemento para liberarla y darle espacio. El vidrio es otra posibilidad a tener en cuenta. Se utiliza para resguardar la lámina o la pintura según sea el caso. El vidrio anti reflejo tiene un grosor muy fino, y su característica principal es la opacidad que hace que no se produzcan reflejos sobre la obra.

A TENER EN CUENTA Un tip importante al momento de colgarlo, es ubicarlo evitando zonas de humedad, las fuentes directas de calor, y la exposición directa al sol. Si no tienes claro cómo puedes enmarcar tu obra, es bueno pidas asesoramiento  para poder tomar la mejor decisión.

092 558 498

Copyright © 2020. Todos los derechos reservados

Seguinos en las redes y enterate de todas las novedades

  • Pinterest - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo

MEDIOS DE PAGO