top of page

MATERIALES Y PINTURAS PARA ESTAMPADO TEXTIL

En el artículo anterior te conté de las distintas técnicas de estampado textil de manera artesanal.

Ahora toca el turno a los materiales, que no son únicamente aquellos creados específicamente para aplicar en procesos de estampado textil, tal el caso de las tintas o las anilinas. Voy a hablarte de otros tipos de pinturas que también te servirán para trabajar en telas y poder hacer tus propias creaciones.



 

Las Pinturas de Tela por supuesto las ubicamos en primer lugar. Si bien se usan para el pintado de diseños a mano en su forma más tradicional, sus nuevas fórmulas permiten utilizarlas de manera mucho más fácil, sin tener que aplicar productos de contención (guta) en algunos géneros como la gasa ó la seda, ni tampoco tener que planchar para fijar el producto.



Diluidas no pierden sus tonalidades fuertes y brillantes, por ello, son ideales para teñir y diseñar con la técnica de Shibori.












Lo interesante es que con éstas pinturas podrás incorporar, mezclar y jugar con varios colores a la vez, mientras que por teñido con anilina solo admite un color.









Hay otro tipo de pinturas de las que quiero contarte y que quizás no te imaginas que sirvan para aplicar sobre telas.

Con las Pinturas Acrílicas, también podes pintar y estampar. Sus colores son cubrientes.  Se puede ir de colores claros a oscuros y viceversa.  Se aplican tal cual vienen del envase o pueden diluirse con agua para lograr efectos más acuarelados.







Su consistencia cremosa las hace muy buenas para crear diseños con esténcil y sellos. Su secado es muy rápido pues son a base de agua, así que, si tenés en cuenta lo anterior vale decir que es ideal para ansios@s, ya que podrás estampar telas de una manera súper rápida y sencilla.





Sobre qué telas podes pintar?  Sobre todo tipo de telas incluso cueros y sintéticos. Por su densidad se adapta mejor a telas como el lienzo, brin, loneta, arpillera y telas para tapicería en general.



Por último no podían faltar las pinturas Chalked. Claro que no están creadas para ello, pero las he probado y funcionan súper bien sobre telas y cueros. Tene en cuenta que por su consistencia pesada (yo la utilizo tal cual viene del envase) conviene aplicarla sobre telas con mayor cuerpo como lonetas, lienzos más gruesos, brin, arpillera etc.








La técnica que mejor aplica es utilizar sellos, esténcils, crear diseños geométricos con cinta de enmascarar y aplicar pintura plana. Sirve como base y complemento para incorporar otras técnicas por arriba, por ejemplo poner foil ó dorado a la hoja.






Si te preguntas en qué vas a poder utilizar tus creaciones? Anota: almohadones, senderos, manteles, cortinas, bolsos, telas para re tapizar banquetas o reposeras...y más! Si sos de las que haces tus propios modelitos, que mejor que estampar tus propias telas, tan originales como exclusivas.

Seguro se te van a ocurrir mil ideas más y lo que es mejor, podrás solucionar vos misma de manera fácil, en poco tiempo, mientras te divertís!

bottom of page