top of page

TENDENCIAS DECO: MUEBLES CON ESTILO NÓRDICO

Llego el verano y es el momento ideal para sacudir la casa y renovarnos!

Hoy les traemos una serie de tips para reciclar tus muebles de madera y lograr esos efectos y pátinas, característicos de la decoración con estilo nórdico.


 

Que es el estilo nórdico? Es un estilo de decoración caracterizado por por ser minimalista, con una preferencia por lo natural y una neutralidad en la elección de colores. Predominan los muebles y accesorios en colores blancos quebrados o grises muy sutiles, con pinturas de acabados plenos, decapados o maderas gastadas.




Como hacer para intervenir los muebles y conseguir estos efectos? La línea Chalked de Rust Oleum y los barnices de protección de la misma línea son una excelente opción, ya que en su paleta de colores predominan los tonos claros típicos de esta deco.

Para empezar es importante preparar la superficie antes de comenzar. Que tener en cuenta?

-Si son muebles de MADERAS VIEJAS Y USADAS lo primero es  Lijar para remover la pintura suelta o barniz escamado. Después que lo hayas hecho no olvides limpiar y pasar un trapo húmedo para retirar el polvillo (ninguna pintura va a tener un buena adherencia si quedan restos de este).

-Si son MADERAS CON LUSTRE O BARNIZ con las pinturas Chalked no será necesario lijar previamente para llevar a madera la pieza, solo bastará que pases un trapo con agua y alcohol para retirar todo residuo de grasitud que pueda tener. Si tuviese un acabado muy brillante puedes pasar una lija fina sobre la superficie (siempre respetando el sentido de la veta de la madera) para lograr abrir el poro y tener luego un mejor anclaje de la pintura.

Una vez pronta la base vamos a decidir qué acabado queremos lograr.




PLENO DE COLOR Para lograr un color pleno solo será necesario aplicar 2 ó 3 manos de pintura chalk sobre el mueble que vayamos a intervenir (es importante dejar secar bien entre una capa y otra) Una vez seco, lijar con una lija de grano medio a fino y retirar el polvillo. Como terminación  aplicamos Barniz en aerosol o brochable de la misma línea Chalked (extra-mate) para proteger e impermeabilizar.




DESGASTADO Para ésta técnica sólo bastará aplicar 2 manos de pintura Chalked en el color que prefieras. Una vez seca la segunda mano, con cera incolora y viruta fina  vamos desgastando sobre los bordes o partes más salientes hasta dejar entrever  la madera e imitar el desgaste mismo por el uso.



DECAPE En el Decapé, antes de aplicar las manos de pintura, vamos a pasar vela por aquellas zonas donde queremos lograr ese efecto. ( puede ser por toda la pieza, ó solo en algunas zonas a elección) Enseguida y por sobre la vela, aplicamos 2  manos de pintura chalk en el color que elijas, en el caso del estilo nórdico podemos optar por un Blanco Lino o Crema Gasa. Dejar secar bien ambas manos. Con una lija Nº 80 comenzamos a lijar suavemente para ir logrando desgaste y que se vaya viendo el color que está por debajo de la pintura (en éste caso la propia madera). El efecto decapado será fino, parejo, y la cantidad de más o menos desgaste dependerá de nosotros. Retiramos los residuos de pintura y suavizamos con una lija de grano fino. Quitar el polvillo y proteger con 1 ó 2 manos de Barniz . Un pique para el decapé: Podemos cambiar la vela por cera para madera y en ese caso vamos a obtener como resultado un decapado mucho más grande y pronunciado.




En el próximo artículo vamos a profundizar más sobre barnices y cómo proteger nuestros muebles y objetos dependiendo del uso, lugar donde lo ubicaremos y mucho más!



Un poco más de info sobre el estilo nórdico: El estilo nórdico, también llamado escandinavo, se caracteriza por ser funcional y cómodo y por eso se le asocia con el minimalismo: la idea es no llenar de muebles y objetos sino que cada uno de los elementos que tengas cuenten con una funcionalidad y aporten un significado. Colores: ya hablamos de los tonos claros, huesos, grises suaves y beiges Elementos naturales:  Maderas para dar contrastes, cueros, alfombras y mantas en colores claros. Muebles: con líneas rectas, bajos y simples que demuestren sencillez y simplicidad aportan mucho estilo Accesorios: cuadros y porta-retratos son típicos de este estilo. Marcos en colores claros Textiles: mantas, almohadones, cortinas y alfombras que aportan comodidad . Lo textil se inclina a fibras naturales como el lino, el algodón, etc.

Este estilo es ideal para aquellas personas que buscan una deco que aporte serenidad, calma y tranquilidad.

Con estas pautas que te damos, intentamos te sirvan de inspiración para que puedas renovar y crear espacios en tu propia deco. No será necesario cambiar el estilo que ya tengas, pero podrás dar un giro y un toque especial que seguramente vas a disfrutar!



bottom of page