top of page

ESTAMPADO TEXTIL: MIL TÉCNICAS Y MIL IDEAS!

El estampado textil  de forma artesanal, es una manera de intervenir las telas buscando resultados  y diseños no estandarizados y donde la imperfección está permitida y es el propio sello de que fue hecho a mano.


 


La tendencia hacia el estampado  con elementos naturales, de forma artesanal y con técnicas tradicionales aporta al cuidado del medio ambiente, fomenta el consumo de elementos sostenibles y naturales a la vez que algunas técnicas, nos permite jugar  con el factor sorpresa a la hora de ver los resultados.




Aplicando técnicas no tradicionales, que buscan los mismos efectos pero aplicando pinturas, se adaptan con materiales no tóxicos ni contaminantes y en lo textil específicamente, se busca trabajar sobre soportes también naturales, como la lana, el lino o el algodón,

Las distintas técnicas artesanales vuelven y cada vez toman más fuerza. El Shibori, el estampado en bloque o con sellos, el estarcido, se imponen con diseños étnicos, adamascados, botánicos y a la vez se permite la fusión de estilos y culturas logrando como  resultado telas de colores más brillantes y diseños más desestructurados y divertidos.

Las telas pintadas a mano aparecen con dibujos acuarelados y colores apastelados en un estilo romántico.  También las que pegan colores más vibrantes y fuertes como aquellos de diseños tropicales con muchas hojas, frutas etc.



El uso de estos textiles es sumamente abierto y lo vemos  en telas de tapicería, cortinados, almohadones, mantelería y hasta para confecciones de prendas de vestir.

Lo bueno de todo esto, es que podemos nosotros mismos hacer el estampado de las telas. Darle nuestro toque personal, elegir los colores que más nos guste, y también porque no, divertirnos  mientras creamos.



Todo está al alcance de la mano y para todos los gustos. Pinturas al agua, sin complementos tóxicos, totalmente amigables al momento de aplicarlas y de secado muy rápido, que nos permiten trabajar y crear en muy poco tiempo. A los que le gusta dibujar, puede aprender a crear sus propios diseños con técnicas de repetición  o dibujos libres, hasta aquel que prefiera crear sus estampados aplicando esténcils, sellos o con técnicas de Shibori entre otras.




Es muy fácil, y solo se necesita algún retazo viejo para hacer unas cuantas pruebas y después  solo animarse y comenzar a estampar.

*Inspiraciones Vía Pinterest

bottom of page